sábado, marzo 11, 2006

SABADO 11, MARZO de 2006




LA LENGUA NO ES DE TRAPO

Aclarando dudas sintácticas

JUAN MENDIETA

A propósito del intento de reflotar el proyecto de ley de Salud Reproductiva, que tanta polvareda ha levantado, se leyó días pasados la siguiente información:

"Si bien de antemano no se contarían con los votos suficientes para aprobar la ley, los legisladores confían en que al menos logrará dar el debate".

Me veo en la obligación de recordar a mis colegas que el enunciado en cuestión ha sido construido erróneamente al conjugar el verbo contar en tercera persona del plural. Debe decirse "No se contaría con los votos suficientes".

Este asunto de las construcciones con se representa todo un dolor de cabeza para los extranjeros que estudian castellano e incluso para muchos hispanohablantes.

Veamos cómo es la cosa. Se considera en principio que estas construcciones con se son una forma de la voz pasiva. Para aclarar con ejemplos, aquí van estas oraciones que están en voz pasiva: El homicida fue arrestado; Los cigarrillos de contrabando no fueron comercializados; La casa fue fumigada; El proyecto de ley es estudiado en Diputados; Las propuestas serán analizadas; El ministro no ha sido convocado aún; etcétera. Pero puedo decir lo mismo mediante el uso de se: Se arrestó al homicida; No se comercializaron los cigarrillos de contrabando; Se fumigó la casa; Se estudia el proyecto de ley en Diputados; Se analizarán las propuestas; Aún no se ha convocado al ministro.

Como se advierte, si el complemento es plural, el verbo irá en tercera del plural. Pero hay excepciones. Cuando al verbo sigue una preposición, por más que el complemento sea plural el verbo irá en singular: Se procesó a los autores del homicidio; No se dispone de las armas adecuadas; No se cuenta con los votos suficientes, que es la oración que hoy analizo.

El verbo también se mantendrá en singular cuando el complemento contiene un infinitivo: con esta norma se pretende resolver varios problemas; en el plenario se propuso estudiar todas las alternativas; no se permite vender cigarrillos a menores.

Sin perjuicio de esto que acabo de exponer, otras situaciones nos generan dudas. ¿Cómo hemos de decir: se puede comprar bizcochos o se pueden comprar bizcochos? ¿No debe venderse las empresas públicas o no deben venderse las empresas públicas?

No os inquietéis, amigos lectores, que la gramática castellana tiene la solución a tan intrincado asunto. Hela aquí: Los verbos poder, deber, soler y otros que algunos gramáticos llaman incorporativos no pueden ser seguidos de otra cosa que no sea un infinitivo y forman con él un solo concepto. En razón de ello, deben concordar con el acusativo por lo que elegiremos se pueden comprar bizcochos y no deben venderse las empresas públicas, de la misma manera que diremos en ese lugar suelen avistarse platillos voladores.

--Yo, el único platillo volador que avisté es el que le tiró un baterista a la novia cuando descubrió que lo engañaba con el amigo más fiel...

--¡Qué lo parió! *